Home  
 Postales
 Libro de visitas
 Radios en Vivo!!!
 Televisión
 Ver Clima
Salamanca Network
 Servicios de Internet Con Clase Mundial
 Símbolos Patrios
  Escudo de El Salvador
  Bandera El Salvador
  Himno Nacional
  Oración a la Bandera
  Ave Nacional
  Arbol Nacional
  Flor Nacional
  Nuestros Próceres
  Presidentes
 Comida Típica
  Las pupusas
  Mariscada
  Yuca Frita
  Tamales de Gallina
  Atol de elote
  Sopita de frijoles
  Chiles rellenos
 Leyendas
  El Cipitio
  La Siguanaba
  El Cadejo
  La Carreta Chillona
 Cultura
  Fiestas Patronales
 Personalidades
  J. "Mágico" González
  Alvaro Torres
 Virgen de Fatima
 
 

El Cipitio

El Cipitio es un cipote (niño) de 10 años con un estomago bien grande.

Su nombre se toma de la palabra del nahuat “Cipit” o “Cipote” que significa niño. Algunos también relacionan su nombre con el de Xipe Totec.

Según la leyenda, él es el hijo de un romance prohibido de una mujer nativa llamada Sihuehuet, conocida como Siguanaba y del hijo del dios Tlaloc.

El Cipitio fue condenado por Tlaloc, a vivir para siempre como un chico de 10 años con sus pies colocados al revés, como recordatorio del amor perverso de su madre.

Las historias que cuentan los campesinos, es que él viene a sus campos y que encuentran los pasos de un muchacho, pero se pierden siguiéndo las huellas, porque algunos no saben que el Cipitio tiene sus pies al revés, lo siguen en la dirección incorrecta.

Otra característica del Cipitio es que le gusta comer cenizas, lanza piedritas a las señoritas hermosas y le gusta comer mucho la variedad de plátanos conocidos como “Guineo Majoncho” de El Salvador. él podría también “Teletransportarse” donde quiera y cuando lo desee.

En una serie de Televisión Cultural Educativa de El Salvador, José Rolando Menéndez Castro lo interpreta y lo ha colocado como marca registrada para el papel del carácter legendario. La demostración ha estado programandose en varias temporadas. Cada episodio muestra los problemas que los niños Salvadoreños encuentran en sus comunidades, familias y escuelas, el Cipitio los ayuda a solucionarlas enseñándoles valores, la ética, y el respeto hacia los demás.

En Junio 30 de 2011, La Asamblea Legislativa nombra Noble Artista Salvadoreño al profesor José Rolando Menéndez Castro por la interpretación de "El Cipitío".


El portal Cultural e Informativo de los Salvadoreños - Diseñado y Producido por Salamanca Network ® 2011


Computer repair west palm beach